Ir a la página principalContáctese con nosotrosForo de DiscusiónSalas de Chat PescanautasFirmar el libro de visitasAñadir a FavoritosHacer Pescanautas su página de inicio
  - - Buenos Aires, Argentina.
Quiénes somos
Publicite en Pescanautas
Cursos y Seminarios de pesca y náutica
Notas y relevamientos de pesca
Notas de náutica
Notas de ictiología
Pesca con Mosca
Equipos y elementos de pesca
Pronósticos meteorológicos
Mareas y Avisos a los navegantes
Cuentos de pesca
Galería de fotos
Clasificados


 

1 1 1 1

Pesca de bogas: conceptos básicos - Por Mauricio Oñate

Escribo estas líneas con la intención de repasar algunos conceptos que nos puedan ser de utilidad a la hora de nuestras próximas excursión es de pesca de bogas en bancos y arroyos de nuestro delta.

PESCANAUTAS.COM.AR – No importa el tamaño de estos ejemplares, su lucha deleita a chicos y grandes

Comenzó la temporada!

La luz, poco a poco, permanece más presente en el día. Las glicinas y los brotes de los sauces, con su color “verde  nuevo”, se le adelantan a la primavera. La última semana de agosto habilitó la calidez necesaria para que lo nuevo se anime a la vida.
En los bancos y zonas playas, especialmente al abrigo de los remansos en horas del mediodía, el agua comienza a entibiarse. Escribo estas líneas con la intención de repasar algunos conceptos que nos puedan ser de utilidad a la hora de nuestras próximas excursiones de pesca.

Donde buscarlas:

En líneas generales, a principios de septiembre muchos pescadores ya planificamos nuestras salidas de pesca en función de los hábitos de las bogas.
Si la jornada sucede un día de semana, no habrá necesidad de navegar demasiado tiempo para encontrarnos con esta especie. Toda la zona de bancos y playones que se extiende a la salida del Paraná “viejo” –  Boca Falsa-, zona de bajos y juncales que van desde el Arroyo Baldosas hasta el Diablo, playón al sur de la confluencia del Aguaje del Durazno con el Chaná, suelen ser lugares de buena concentración de Bogas.
Si el día de pesca transcurre en fin de semana, siempre opto por buscar los piques en zonas más alejadas, por el simple hecho que a mayor distancia, menor cantidad de embarcaciones y por ende, aguas más tranquilas. En estas circunstancias, los playones en la desembocadura del Paraná Miní sobre el río de la plata suele ser un sitio tentador para comenzar la jornada. Desde allí y hacia el norte, los buenos pesqueros quedan unos muy cerca de otros: Desembocadura del arroyo La Barquita, Playones del Barca Grande, Bajos de Oyarvide e islas Solís, Juncales y desembocaduras en la zona del Correntoso y Arroyo Lima por mencionar solo algunos de los lugares clásicos.

: PESCANAUTAS.COM.AR – Toda la zona de bancos y playones que se extiende a la salida del Paraná “viejo” –  Boca Falsa- son ideales para buscar las bogas al principio de temporada   PESCANAUTAS.COM.AR – Arroyos con poco tránsito, con remansos y poca corriente son ideales para practicar la pesca de bogas a flote.

Como premisa general, es bueno tener en cuenta que a principio de temporada, las bogas suelen ser de menor tamaño y en general se acarduman en sectores tranquilos, de poca profundidad y muy próximas a las paredes de juncos. A medida que la temporada va avanzando y el calor se hace más  y más pegajoso, las bogas se irán instalando en zonas más profundas y con mayor correntada.

Carnadas:

La boga en un pez omnívoro. Esto significa que su dieta está compuesta por una amplia variedad de alimentos. Según mi experiencia, usualmente a principio de temporada lo que mejor rinde es el filete de bagre amarillo, el sábalo fresco, salamín, pulpa de caracol de río, corazón vacuno, salchicha (tanto cruda como cocida), grasa vacuna, panceta y filete de mojarra.  A medida que los meses se suceden y dependiendo las zonas, comienza a rendir bien el encarne con granos de maíz remojados, masas confeccionadas sobre la base de harina de trigo y harina de maíz, con agregados de cacao, vainilla, condimento para pizza, orégano, miel, etc. Amigo pescador, si usted es de los que gustan de experimentar en la cocina, este es el tipo de pesca que le permitirá dejar volar su imaginación a la hora de preparar las carnadas.

Algunos modos de pescarlas:

Hay dos modos básicos de realizar la pesca de bogas y de esos dos, las variantes que se le ocurran. En principio, se las puede pescar a fondo y a flote.

PESCANAUTAS.COM.AR – Emotiva lucha con equipo liviano de spinning   PESCANAUTAS.COM.AR – Emplear un equipo de Fly es una variante más, a mi personalmente me entretiene mucho y la sensación de “clavar” una boga de arriba de un kilo con una caña # 4/5 ó #6/7, es realmente algo inolvidable.

Los dos modos tienen magia. De fondo, los estímulos llegarán por el sentido del tacto. Tironcitos intermitentes indican que la boga está mordisqueando la carnada. Efectuar la clavada en ese momento, seguramente hará que nos quedemos con las ganas o que la boga venga “apenas prendida” de la piel del labio y que probablemente se suelte antes de legar a la embarcación.  Esta pesca requiere de mucha atención, pescar con el pick up abierto y luego de los primero tironcitos, dejar deslizar el nylon o el multi entre los dedos, de modo que el pez no sienta resistencia y coma con confianza. Es en este momento, luego de los mordisqueos y cuando la boga hace una “llevada” más sostenida, el momento en el que el golpe de caña surte mejor efecto. El anzuelo vendrá “mejor clavado”, si está pescando en poca profundidad, la boga hará “explotar el agua” y se defenderá, además de con las clásicas corridas laterales y violentos e inesperados cambios de rumbo, con saltos y tironeos  que muchas de las veces terminarán por devolverle la libertad.
Para la pesca de fondo, en lo personal, la línea la armo directamente sobre la tanza que viene del reel. Dependiendo de la fuerza de la correntada en el momento y lugar de pesca, utilizo plomitos pasantes de entre 10 y 50 gramos. Un esmerillón pequeño de buena calidad, una brazolada de aproximadamente  50 a 60 centímetros, rematada en un anzuelo de paleta empatillado directamente sobre la pata. Este tipo de línea permite, pescando con el pick up abierto, que el pez no sienta ningún tipo de resistencia a la hora de la llevada.
La pesca de flote, en general es practicada en remansos o lugares de poco o nula correntada. Usualmente armo la línea con no más de dos anzuelos y le doy peso a la madre con un plomito pasante de no más de 2 gramos o una munición partida, de modo que los anzuelos trabajen a la profundidad elegida. Otras veces también armo la línea pasando la boya por el nylon que viene del reel, ato un esmerillón, también pequeño y de buena calidad que a la vez me sirve de “plomito”  y una brazolada de unos 20/30 centímetros (la profundidad a la que quiero pescar la regulo con la boya).

PESCANAUTAS.COM.AR –La boga vencida a punto de ser izada a bordo.   PESCANAUTAS.COM.AR – .En este tipo de pesca, se impone el uso de un copo. Este implemento nos permitirá un buen manejo del pez, y una devolución prolija de la pieza a su medio.

En algunas de mis salidas, suelo llevar a bordo mi equipo de pesca con mosca. En general, hacer fly cast en el Delta está directamente relacionado con las condiciones climáticas del momento – la altura y transparencia del agua, el viento, la actividad de los peces, etc. y muchas de las veces he combinado el equipo de fly, con la pesca de bogas de este modo: Armo el equipo del mismo modo que lo haría para pescar con mosca. Coloco en el reel un carrete con línea de flote y en vez de leader y tippet, ato una bajada de nylon de apenas 1 o 2 centímetros menos que la profundidad del lugar en donde voy a pescar (yo disfruto este tipo de pesca en lugares de no mas de un metro de profundidad y con poca correntada, generalmente amplias bahías bien pegadas al densas paredes de juncos.) En vez de atar una mosca, ato un pequeño anzuelo que encarno con apenas un dadito de carnada, cuidando que la punta quede libre. Uno o dos falsos cast y a dejar derivar lentamente, casi como se tratara de una pesca con ninfa. Algunas veces el pique se detecta por un fuerte tirón, otras porque vemos que parte de la línea de flote detiene abruptamente y sin motivo aparente su deriva o bien porque comienza a navegar en contra de la corriente o a favor de los juncos. Es una variante más, a mi personalmente me entretiene mucho y la sensación de “clavar” una boga de arriba de un kilo con una caña # 4/5 ó #6/7, es realmente algo inolvidable.

Algo sobre equipos:

En todo tipo de pesca, existen tantas variantes como pescadores haya. En líneas generales, mi propósito en este escrito es hablar de alternativas sencillas en cuanto al uso y al alcance de los equipos.

PESCANAUTAS.COM.AR – Reeles rotativos (como el Shimano Curado 2017E) o frontales (como el Abu Garcia cardinal 101) cargados con nylon de 0.30 o su equivalente en multifilamento, son reeles aptos para la pesca de bogas. PESCANAUTAS.COM.AR – Distintos tipos de anzuelos simples, según el pique se ese momento. PESCANAUTAS.COM.AR – Anzuelos para encarnar con masa: simples con reten de masa, triples chicos con y sin reten de masa.
     
PESCANAUTAS.COM.AR –Distintos modelos de plomadas pasantes: el empleo de ellas y sus diferentes pesos depende de la correntada del lugar de pesca. PESCANAUTAS.COM.AR – Esmerillones de varios tamaños, para montar la brazolada sobre la carga del reel PESCANAUTAS.COM.AR – A la hora de la pesca de flote podemos utilizar boyas enhebradas en la madre de reel o sutiles paternóster.

Para la pesca embarcada, podrán utilizarse cañas de entre 1,80 a 2,20 metros, de acción media de uno o dos tramos. Reeles frontales o rotativos cargados con nylon de 0.30 o su equivalente en multifilamento. En lo personal, para este tipo de pesca prefiero reeles rotativos ya que facilitan mucho las cuestiones técnicas, sobre todo a la hora de “trabajar los piques” con el tambor liberado. 
En cuanto al “libraje” de las cañas, serán más que suficientes la de hasta 12/15 libras.
Respecto a los anzuelos, es muy importante que sean resistentes ya que de otro modo, las bogas podrían abrirlos al hacer presión con sus dientes.
En este tipo de pesca, se impone el uso de un copo. Este implemento nos permitirá un buen manejo del pez, y una devolución prolija de la pieza a su medio. Para el caso que el anzuelo esté en una posición incómoda para la extracción, una pinza de puntas nos ayudará a completar la liberación con el menor daño posible.

Por último, cabe recordar que la pesca de bogas es un excelente recurso cuando se trata de realizar una salida con chicos. Usualmente no resulta complicado detectar cardúmenes que, de emplear las técnicas y las carnadas adecuadas, ofrecerán  innumerables oportunidades de piques, que habrá que acompañar a la hora de efectuar la clavada para luego, con el freno bien regulado, disfrutar de sus caras y expresiones cuando los peces comiencen sus corridas laterales y la caña se arquee hacia uno y otro lado alternativamente, transmitiendo la sensación, generalmente, que se trata de un pez mayor.

PESCANAUTAS.COM.AR – Es una pesca ideal para practicar con chicos.   PESCANAUTAS.COM.AR – Es una pesca ideal para practicar con chicos.

Mucha suerte y hasta la próxima nota
Mauricio Oñate
Guía de pesca del río de la Plata
delta_aventura@fibertel.com.ar
Teléfono celular: 15-4-496-6844
www.delta-aventura.com.ar

 

Notas Relacionadas
Bogas de los arroyos 
Ir a la sección equipos de pesca
Ir a la sección Guias de pesca recomendados por Pescanautas
     
Direccion: Fernando de la Cruz - Gustavo Arduino - Martín Cháves © 2004 Pescanautas.com.ar