Ir a la página principalContáctese con nosotrosForo de DiscusiónSalas de Chat PescanautasFirmar el libro de visitasAñadir a FavoritosHacer Pescanautas su página de inicio
  - - Buenos Aires, Argentina.
Quiénes somos
Publicite en Pescanautas
Cursos y Seminarios de pesca y náutica
Notas y relevamientos de pesca
Notas de náutica
Notas de ictiología
Pesca con Mosca
Equipos y elementos de pesca
Pronósticos meteorológicos
Mareas y Avisos a los navegantes
Cuentos de pesca
Galería de fotos
Clasificados


 

1 1 1 1

Bogas de los arroyos -- Fernando de la Cruz


Muchos son los pesqueros de bogas que nos presenta nuestro estuario. Cada uno con diferentes características: pedregales del canal Mitre, rompeolas del Puerto de Buenos Aires, bancos de arena , lugares playos con suelo de conchillas y los clásicos arroyos interiores de todo nuestro majestuoso Delta.

PESCANAUTAS.COM.AR - veloz corrida de la boga cuando toma nuestra carnada

El jueves 18 de octubre guiados por nuestro amigo Simón Hamparsomián partimos junto a Eduardo Moncalvo a bordo de la Zona Delta para realizar el primer relevamiento de pesca de las “Leporinus obtusidens”

El pronóstico meteorológico preveía vientos del norte con una bajante marcada a partir de las 10:00 horas, pero al desandar los primeros kilómetros notamos un brusco cambio en las condiciones climáticas: un viento frío y fuerte del sudeste cambió nuestros planes.

Fondeamos en un playón cercano a la Boca Falsa, reparados del viento por juncales muy tupidos.
Simón comenzó a cortar la carnada: trocitos de corazón, salamín firme y daditos de sábalo (a mi entender la mejor carnada para el arranque de temporada); mientras pensaba la estrategia para salvar una jornada de esas que se presentan más que difíciles.

 

PESCANAUTAS.COM.AR - Preparando la carnada para pescar bogas en los arroyos del Delta

PESCANAUTAS.COM.AR - Anzuelos utilizados para pescar bogas en nuestro Delta del Paraná

Armando los equipos y aparejos

Eduardo adosó a su caña Stímula de Shimano acción 6 a 10 libras, un micro-reel Abu García 300u cargado con multifilamento “hidrofine” de Sufix del 0.11.

Yo opté por las tradicional caña Berkeley de 3 a 8 libras con un reel Abu García 501 con nylon Steel Line del 0.28, mientras Simón nos sorprendió con una caña Flonal de mosca # 8 de 2.70 m y micro-reel Pflueger President con nylon Clímax del 0.30.

En cuanto a las líneas me incliné por la típica “boguera” de dos anzuelos con plomo pasante entre ambas brazoladas de 10 a 25 g. Mi compañero colocó un plomo pasante de 10 g rematando el aparejo con una brazolada de 50 cm., mientras que el experto guía prefirió terminarla con una bigotera.

Los anzuelos empleados fueron los Mustad Salt Water Nº 4 de la serie 92553, Mustad Maruseigo Nº 6 serie 10650 y Owner Kaizu Nº 4 serie 50116.

 

Momento decisivo

Realizamos los primeros lances hacia dos pequeñas bahías muy prometedoras, pero pasaron varios minutos sin ningún toque. El viento sudeste era firme y el servicio mareológico alertaba de una creciente repentina que se avecinaba.

Simón pensó unos instantes y nos comentó que la única opción lógica era intentar en un arroyo...
Mientras navegábamos, nuestro guía nos puntualizaba las características de un arroyo pasible de albergar bogas:

  • Poco transitado y lo menos transitado posible.
  • Arbolado pero que permita el paso del sol.
  • Con meandros, aguas con remansos y desagües de lagunas interiores.
  • Cebado semanalmente con maíz para retener a las bogas en el lugar

PESCANAUTAS.COM.AR - Boga capturada con una caña de mosca #4

De pronto el motor de la Zona Delta bajó sus vueltas y sigilosamente ingresamos en un arroyo con árboles en “galería” de no más de 8 metros de ancho y una profundidad promedio de 2.5 metros.
Un lugar fascinante donde los sonidos de las aves, insectos y las ramas de frondosos sauces agitadas por el viento eran sólo interrumpidos por la caída de los plomos al agua.

Con la embarcación cruzada en el arroyo, ansiosos, esperamos las primeras respuestas.
Unos sutiles toques nos hicieron saber de la presencia de la dama del meandroso aguaje. Remisas al principio, pero luego tomando francamente las carnadas, logramos capturar las primeras bogas chicas. Simón las atrajo arrojando puñados de maíz a discreción.
La actividad era constante pero los tamaños no nos conformaban. Fue así que nos desplazamos con cuidado unos cien metros y aparecieron las grandes.

PESCANAUTAS.COM.AR - Emocionanate pique de una boga

PESCANAUTAS.COM.AR - Boga capturada en un arroyo del Delta del Paraná

PESCANAUTAS.COM.AR - 100% pesca con devolucion, cuidamos nuestro recurso

Tratamos de colocar nuestros aparejos en los veriles, cerca de los juncos y raíces, bañados por el sol. La mayor temperatura en esos sectores agrupaba los peces y las líneas eran atacadas despiadadamente.

Cuando los aparejos caían en el centro del cauce, los bagres amarillos y bagres sapo, se encargaban de regalarnos más emociones

Es importante destacar que los ejemplares de mayor tamaño, superiores al kilo y medio de peso, al sentirse clavados, embisten los juncales a una velocidad inusitada siendo difíciles de controlar. Es por esto que recomendamos reforzar las líneas y no utilizar nylon muy fino. A pesar de tener este detalle muy en cuenta, varias bogas lindas supieron ganar así su libertad.

 

Buscando una respuesta...

Las sombras cubrieron el arroyo. Las bogas no dejaban de picar. Pero las agujas del reloj nos marcaban el fin de una jornada muy entretenida. Cientos de piques, sesenta capturas de bogas, mucha variada de piel... ¿qué más podíamos pedirle al arroyo?

 

De regreso, detuvimos la marcha en la boca del arroyo Surubí; preparamos el mate y comentamos la pesca compartida. Algo extraño había pasado: Eduardo y Simón capturaron varias bogas superiores al kilo y medio peso, yo en cambio pesqué una cantidad importante de bogas chicas... ¿por qué?

Usamos anzuelos similares, carnada idéntica, voluminosa...no encontraba la explicación.

Pensándolo un poco, yo pesqué con aparejo de dos anzuelos con plomo pasante en el centro… y ellos no. Y la mayoría de las capturas las obtuve con el anzuelo superior... ¿Habrá sido esta la diferencia? Le dejo la inquietud.

PESCANAUTAS.COM.AR - Excelentes ejemplares de bogas capturadas en arroyos de nuestro Delta del Paraná

Quiero agradecerle al guía y amigo Simón Hamparsomián por brindarse siempre y colaborar con todo lo que hacemos en Pescanautas y a Eduardo Moncalvo “pelo de carpincho” por compartir estas salida entre semana que hacía tiempo nos debíamos

Hasta la próxima
Ferchu

 
Notas Relacionadas
     
Dirección: Fernando de la Cruz - Gustavo Arduino - Martín Cháves © 2004 Pescanautas.com.ar