Ir a la página principalContáctese con nosotrosForo de DiscusiónSalas de Chat PescanautasFirmar el libro de visitasAñadir a FavoritosHacer Pescanautas su página de inicio
  - - Buenos Aires, Argentina.
Quiénes somos
Publicite en Pescanautas
Cursos y Seminarios de pesca y náutica
Notas y relevamientos de pesca
Notas de náutica
Notas de ictiología
Pesca con Mosca
Equipos y elementos de pesca
Pronósticos meteorológicos
Mareas y Avisos a los navegantes
Cuentos de pesca
Galería de fotos
Clasificados

1 1 1 1

Pejerreyes desde Punta Gorda a Conchillas -- Lic. Fernando de la Cruz y Gustavo Arduino


La entrada del pejerrey en el Río de la Plata despierta entre los pescadores deportivos una pasión difícil de explicar. El sábado 15 de abril una gran cantidad de embarcaciones “Pescanautas” partieron con diferentes rumbos a relevar el estuario. En esta nota contamos los resultados, equipos, carnadas, derroteros, toda la información necesaria para disfrutar a pleno el inicio de la temporada.

 

Juncal – Juncalito: Pejerreyes “acrobáticos” en un ámbito paradisíaco

Como ocurre en la primera salida de la temporada, todo comienza poniendo a punto las líneas, revisando el estado de las boyas y los nudos corredizos, armando brazoladas y cambiando el nylon o multifilamento del reel. Siempre algo falta o queremos innovar. El jueves por la tarde fuimos al local de nuestros amigos de Dolphin, nos recibió Sebastián y nos entregó unas cañas marca LEXUS SOFT y LEXUS TRAVELER recién lanzadas al mercado para probarlas. “¿Se animan?”, nos preguntó. Lo pensamos unos segundos, aceptamos la responsabilidad y nos sentimos sumamente honrados, orgullosos y agradecidos por su gesto. Detrás del mostrador Mariano Yozzi acordaba con nosotros un lugar en alguna embarcación para ser de la partida.

Todo estaba listo, partiríamos rumbo a Martín Chico, pero un dato de último momento cambió el destino. El viernes, el guía Exequiel Suárez realizó una excelente pesca, gareteando en el Canal Principal entre la boca del Paraná Bravo y el Río Sauce en profundidades entre los 3 y 7 metros, logrando 50 pejerreyes de muy buen tamaño.

El sábado a las 7 horas la Bronco, capitaneada por Leo Cano junto a Gustavo Arduino y Marianito Yozzi; la Jimena con Sergio Simone, Norberto Scarpelli y Alejandro Botazzi; la Flo de Gabriel y Mariela Aldabe y la Melisa Belén II de Adrián Fernández, Gonzalo Chamorro y quien escribe, navegábamos con destino a la Isla Juncal

El derrotero: Río Luján, Canal Gobernador Arias, Canal De La Serna, Canal N°4, Paraná Miní, Canal Arana y por el arroyo Naranjo llegamos al Paraná Guazú. Las condiciones climáticas nos permitieron poner proa hacia la boca del Guazú, tras superar un trasmallo de cientos de metros, viramos a babor por el canal Principal y llegamos a Canal Camacho pasando entre las islas Juncal y Juncalito.

La belleza del paisaje que nos regala la costa Uruguaya con sus playas de arena blanca, magnificada por el cielo límpido, justifica por sí sola semejante travesía.

La claridad del agua en oposición al escaso viento nos hacían dudar de la suerte en nuestra jornada de pesca.

Armamos los equipos, colocamos el ancla de capa, los bidoncitos de ceba y a pescar.

Para la mayoría de nosotros era la primera incursión en este sector del estuario, todo un desafío asumido con placer.

Fue Mariela en la Flo, quien izó los primeros “pejes”, luego en la Jimena, y poco a poco todos fuimos logrando robustos ejemplares.

Los piques eran esporádicos, el largo de las brazoladas no era determinante, algunos usaban brazoladas de 20 cm y mi primer pejerrey picó a 45 cm de profundidad. Un hermoso ejemplar que me permitió disfrutar de las bondades de la caña LEXUS SOFT.

De las capturas obtenidas pudimos inferir que los pejerreyes se encontraban en el canal próximo a la costa uruguaya, entre los 2 y 3.5 metros de profundidad.

Pasado el mediodía el viento rotó y ganó en intensidad, rizando un poco el agua y activando más a las flechas que hasta ese momento se mostraban esquivas.

 

Pese a no contar con mojarras de buena calidad, nos ingeniamos para que en la Melisa Belén II la acción se multiplicara, Gonzalo logró un espléndido doblete y Adrián lograba lindos ejemplares.

En la Bronco: Mariano, festejaba su doblete mientras Gustavo y Leo capturaban pejerreyes “acrobáticos”, bautizados así por el vigor y los saltos que realizaban al ser clavados.

La nota de la jornada la dio Norberto, obtuvo un triplete de pejerreyes superiores a los 35 cm.

Resumiendo, la pesca fue más que aceptable. Promediamos los 30 ejemplares por embarcación con pejerreyes entre 38 y 43 cm con sorpresas de 47 y 48 cm.

Compartimos un espectacular día entre amigos en un marco natural que invito a todos a conocer.
A las 17:30 emprendimos el regreso, esta vez buscamos la boca del Guazú pasando al sur de la isla Juncal, para luego seguir el mismo derrotero de ida.

 


 

 

Los equipos
Utilizamos cañas de 4 metros de grafito y grafito - kevlar, en particular probamos las Lexus Soft, Traveler y Experience con excelentes resultados. Multifilamento del 014 al 018 en reeles frontales y pequeños rotativos. Las líneas: convencionales de tres boyas con o sin puntero y generalmente con bigotera. Anzuelos Eagle Claw L044 Nº2, Mustad Arita kitzune 5/0 y Mustad 277E Dorados, entre otros.

La carnada
En esta zona fue excluyente la mojarra viva, encarnado entre dos y tres por anzuelo.
Se pueden conseguir en:
Il Veneto. Ruta 202 - Esq. Besares a una cuadra de la Estación San Fernando. Tel 4-744-3350
Mataderos: Araujo 2594. Tel 4-682-7108
San Fernando: Morenera San Fernando, Las Heras 1276. Tel 4-745-0460
Costanera norte: “La puerta del pescador” en la entrada al club de pescadores. Tel 4-775-3939

Combustible
Es muy importante en este tipo de travesías tener una idea de cuanto combustible puede necesitarse. Para poder estimarlo, les comento que entre los viajes de ida y vuelta sumado a los desplazamientos en la zona de pesca, navegamos 5 horas aproximadamente. Con un motor de 90 Hp significó un consumo de 85 litros.
En el derrotero se puede reabastecer combustible en:
EG3 o YPF sobre el Luján frente a la guardería Sarthou.
SOL sobre el Luján casi Sarmiento
ACA sobre el Luján a 2000 metros del canal Gobernador Arias. Incluye el 5% de descuento para los socios.
YPF en el Canal De La Serna y aguaje del Durazno
Sol sobre el Paraná Miníy entre el Canal N°4 y Canal Arana
En el Naranjo y Guazú, con bidones, esta opción sólo en caso de emergencia, pues el valor del litro de combustible es exagerado.

 

Martín Chico: Muchos pejerreyes entre el “cardumen” de lanchas

El sábado anterior, las embarcaciones: Zona Delta con Simón Hamparsomian, Exequiel Suárez y Julio Pollero y Somorgujo de Edgardo y Luis Kurz abrieron la temporada del pejerrey en el Río de la Plata.

Relevaron el sector que va desde el norte de punta Dorado hasta Martín Chico, gareteando en profundidades no superiores a los 4 metros. El resultado 45 pejerreyes por embarcación con tamaños entre 30 y 45 cm, encarnando con mojarras en brazoladas bien cortas de 10 a 20 cm.

 

Motivados por esta pesca, muchas lanchas buscaron esta zona para hacer sus primeros intentos.

A bordo de la Andrómeda: Antonio, Daniel Alonso y Juan Pablo Funk capturaron 25 ejemplares, 15 fueron de excelente tamaño. Pescaron en la bahía que se forma entre la punta Martín Chico y Conchillas, en 3 metros de profundidad, recostados sobre la costa Uruguaya. Algunos ejemplares tomaron los cebos a 1 metro de profundidad pero la mayoría en brazoladas de 15 a 20 cm. La línea confeccionada con tres boyas BNV tramposas con bigotera en la puntera, donde picaron el 90% de los pejerreyes. Como carnadas rindieron las mojarras vivas y cornalitos frescos

 


 

Una excelente pesca realizó nuestro amigo Marcelo López derivando sobre el banco sur de la Isla Martín García. Obtuvieron 50 ejemplares de muy buen tamaño en 3.5 metros de agua, brazoladas entre 10 y 35 cm y boyas rojas o verde limón.

El domingo, la Extreme-Pescanautas de Ariel Ferreyra, Claudia Pereyra y Eduardo Bresba, pescaron en el veril norte del Canal del Infierno en 6 metros de profundidad. Capturaron 25 ejemplares de 40 a 50 cm con brazoladas de 30 cm. La nota la dio Claudia al lograr un hermoso matungo de 50 cm.

 

 

En el Ministro Di Tomasso: Entre la sabiduría y una corazonada

Suponiendo una invasión de lanchas detrás de Martín García, el guía Simón Hamparsomian junto a sus clientes: Fabián, Quique y Alberto pusieron proa al barco hundido Ministro Di Tomasso, buscaron la zona conocida como “la reserva”, donde abundan bancos de arena con conchillas, en los que viven pequeños moluscos, alimento de los pejerreyes.

Lograron 49 piezas superiores a los 40 cm, encarnando anzuelos N° 1 y 2 con mojarras adosándoles filetes muy finitos de pejerrey y dientudo. Las brazoladas bien cortitas, de 10 a 15 cm. Las boyas de colores vivos fueron las más rendidoras y los piques en general se daban muy cerca de la embarcación.

 

qUEREMOS agradecer a todos los amigos pescanautas que colaboraron con datos y fotos, en especial a Daniel, Marcelo, Eduardo, Luis y Simón.

 

Saludos afectuosos, hasta la próxima. Ferchu y Tomi
 
 
Notas Relacionadas
     
Dirección: Prof. Víctor De Víctor - Fernando de la Cruz - Gustavo Arduino - © 2004 Pescanautas.com.ar