Ir a la página principalContáctese con nosotrosForo de DiscusiónSalas de Chat PescanautasFirmar el libro de visitasAñadir a FavoritosHacer Pescanautas su página de inicio
  - - Buenos Aires, Argentina.
Quiénes somos
Publicite en Pescanautas
Cursos y Seminarios de pesca y náutica
Notas y relevamientos de pesca
Notas de náutica
Notas de ictiología
Pesca con Mosca
Equipos y elementos de pesca
Pronósticos meteorológicos
Mareas y Avisos a los navegantes
Cuentos de pesca
Galería de fotos
Clasificados


 

1 1 1 1

Tarariras azules: misiles en el Arapey - Por Mariano Bradanini

Las tarariras azules de los arroyos de la República Oriental del Uruguay son la meca de muchos pescadores deportivos amantes del spining y el batí casting. Mariano Bradanini nos relata su última experiencia en brazos y lagunas del río Arapey.

PESCANAUTAS.COM.AR - Tarariras tornasol para los pescadores uruguayos y para la mayoría: tarariras azules. Estos son algunos de los nombres, con los que se conocen  las míticas tarariras que habitan en la mayoría de los arroyos de la República Oriental del Uruguay

Hoplias Lazardae para algunos, Lazardae para otros, tarariras tornasol para los pescadores uruguayos y para la mayoría: tarariras azules. Estos son algunos de los nombres, con los que se conocen  las míticas tarariras que habitan en la mayoría de los arroyos de la República Oriental del Uruguay.  Pescar en estos  ámbitos, siempre es placentero, porque sus lechos son de piedra siendo sus aguas muy limpias y cristalinas. La trasparencia de los arroyos permiten lograr muchos ataques a pez visto pero, además, siempre está el desafío de encontrarse con uno grande de verdad. No es difícil sacar tarariras de más de tres kilos y en esos mismos lugares, se han obtenido piezas de más de siete.

Para despedir el 2009, organizamos con Juan Pablo Gozio, una nueva visita a un brazo del río Arapey, en el cual hemos hecho una pesca más que interesante. Junto con Alejandro Konher, Nicolás (guía de Concordia-Pesca) y quien escribe, recorrimos los 90 kilómetros que separan a Concordia del arroyo y siendo las 9 de la mañana estábamos realizando los primeros intentos.

PESCANAUTAS.COM.AR - Esta parte del Arapey tiene sectores de aguas rápidas y lentas en una diferencia de metros.

Esta parte del Arapey tiene sectores de aguas rápidas y lentas en una diferencia de metros. En las correderas logramos capturar algunos doradillos con señuelos de media agua. Nico metió uno de casi tres kilos en su tercer tiro y Alejandro perdió uno de buen tamaño. Cien metros más arriba, en una laguna que no tendría más de un metro de profundidad, con un Tábano de NG trabajado casi en la superficie, logre la primera azul del día. El bogagrip marcó seis libras y después de las fotos fue devuelta al medio.

En la recorrida del arroyo, encontramos más correderas con una gran cantidad de dorados, ninguno de más de dos kilos, pero nuestra meta era encontrarnos con alguna azul de las importantes.

PESCANAUTAS.COM.AR - En las correderas logramos capturar algunos doradillos con señuelos de media agua. Nico metió uno de casi tres kilos en su tercer tiro y Alejandro perdió uno de buen tamaño   PESCANAUTAS.COM.AR - Cien metros más arriba, en una laguna que no tendría más de un metro de profundidad, con un Tábano de NG trabajado casi en la superficie, logre la primera azul del día.

El intrépido Juan Pablo, hizo una buena diferencia en la pesca vadeando por la mitad del cauce y realizando los lances debajo de las ramas, donde las Hoplias aguardan su alimento. Una tras otra, las tarariras azules atacaron como torpedos un Rapala DT Fat y una vez tomado el artificial, se dirigían al medio del arroyo a pelear mano a mano con el pescador.

Después de varias capturas, cambiando la dirección de sus lances, Juan Pablo arrojó el engaño sobre una corredera donde, extrañamente, una azul de unos tres kilos tomo el artificial con violencia y se “largo” por la mini cascada. Juan Pablo, con una muñeca envidiable, logró evitar un corte seguro por la corrida  (que es bastante más potente que la que realizan nuestras tarariras). Una vez en aguas lentas, concretó la captura de una Lazardae con un color mucho más oscuro que las anteriores, muy parecidas a las que habitan la cuenca del Amazonas

PESCANAUTAS.COM.AR - Juan Pablo, con una muñeca envidiable, logró evitar un corte seguro por la corrida. Una vez en aguas lentas, concretó la captura de una Lazardae con un color mucho más oscuro que las anteriores, muy parecidas a las que habitan la cuenca del Amazonas

La gran cantidad de lluvia que cayó en toda esta zona, hizo que el arroyo deje sus barrancas muy marcadas y en algunos lugares se hacia imposible el paso. Fue así que decidimos dejar la mayoría de nuestros equipos y con lo puesto más un señuelo adicional, fuimos por el agua hasta la última laguna que se pudo llegar. En  ella logramos una buena cantidad de capturas, pero ninguna del tamaño que esperábamos. Después de una  hora de caminata, optamos por regresar, realizando los últimos intentos sin mayores resultados.

Fueron tres horas de pesca con gente que sabe y mucho de esto, en uno de los lugares más divertidos y desafiantes para pescar esta especie. Nos quedó el sabor amargo de no poder lograr la pieza que buscábamos, pero con la tranquilidad de haber pasado una excelente mañana entre amigos, que por lo menos para mi hoy tiene mucho más valor que una tararira de 25 kilos.

El cause del río Arapey

PESCANAUTAS.COM.AR - El río Arapey Grande o río Arapey es un curso fluvial del Departamento de Salto que nace en la cuchilla de Haedo (*), próximo al límite departamental con Tacuarembó; cruza dicho departamento de este a oeste para, luego de recorrer 240 km, desembocar en el río Uruguay, en el embalse de Salto Grande  

El río Arapey Grande o río Arapey es un curso fluvial del Departamento de Salto que nace en la cuchilla de Haedo (*), próximo al límite departamental con Tacuarembó; cruza dicho departamento de este a oeste para, luego de recorrer 240 km, desembocar en el río Uruguay, en el embalse de Salto Grande.
Su cuenca tiene una superficie de 11410 Km2 y está rodeada por un denso monte fluvial, especialmente en su tercio terminal. En diferentes zonas de su cause se pueden practicar: bajada por el río en canoa, avistaje de fauna y flora autóctona en las orillas, campamentos costeros y pesca deportiva.

(*) La Cuchilla de Haedo es una cordillera de cuchillas que cruza el territorio Norte del Uruguay y separa las aguas que confluyen en el Río Negro de las que lo hacen en el Río Uruguay. La Cuchilla de Haedo comienza llamándose Cuchilla Negra y finaliza en la confluencia de los Ríos Negro y Uruguay, conocido con el nombre de Rincón de las Gallinas. La cuchilla de Santa Ana , en la frontera con Brasil, es su prolongación hacia el este. Se destaca entre las ramificaciones orientales la Sierra de Tambores formada por mesetas y cerros chatos. Las ramificaciones más importantes hacia el oeste son las de Belén, Arapey, Daymán, Queguay y del Rabón.
Su borde oriental es bastante abrupto y escarpado mientras que el occidental desciende suavemente. Son notables en la Cuchilla de Haedo los cerros Tambores, Lunarejo y de la Virgen.

Equipos utilizados

PESCANAUTAS.COM.AR - Con un Tábano de NG logre la primera azul del día. Los señuelos que más rindieron fueron: Spin Fish de Alfers, DT Fat de Rapala, wiglin Oscar de Strike Pro, tábano de NG, Spit’n image de Heddon.  

Cañas Tech Absolut 5,6 ft 10-17 lb, Fivestars 6 ft 10 – 15 lb, Daiwa Procion 7 ft 10 -20 lb. Reeles Shimano Calcuta 50, shimano calais dc, Daiwa Zillon y exceler.
Los señuelos que más rindieron fueron: Spin Fish de Alfers, DT Fat de Rapala, wiglin Oscar de Strike Pro, tábano de NG, Spit’n image de Heddon y entre las plantas la Moss Boss de Heddon y la Berkley Blade Dance hacen diferencia.

Para agendar
Guía de pesca : Mariano Bradanini
TEL: (0345) 154011357
mbradanini@arnet.com.ar
www.concordiapesca.com.ar

 


Notas Relacionadas
Ir a la sección equipos de pesca
Ir a la sección Guias de pesca recomendados por Pescanautas
     
Direccion: Fernando de la Cruz - Gustavo Arduino - Martín Cháves © 2004 Pescanautas.com.ar