Ir a la página principalContáctese con nosotrosForo de DiscusiónSalas de Chat PescanautasFirmar el libro de visitasAñadir a FavoritosHacer Pescanautas su página de inicio
  - - Buenos Aires, Argentina.
Quiénes somos
Publicite en Pescanautas
Cursos y Seminarios de pesca y náutica
Notas y relevamientos de pesca
Notas de náutica
Notas de ictiología
Pesca con Mosca
Equipos y elementos de pesca
Pronósticos meteorológicos
Mareas y Avisos a los navegantes
Cuentos de pesca
Galería de fotos
Clasificados


 

1 1 1 1

Siempre es bueno volver a Junín -- Jorge De Carlo


Exitosa pesca de pejerrey en la zona del Rincón del Carpincho en la Laguna de Gómez

Cuando el día jueves 24 de abril se suspendió el Encuentro Apertura del Pejerrey 2008 de Pescanautas en aguas del Río de la Plata por los “tormentosos” pronósticos meteorológicos, sentí que iba a ser un fin de semana aburrido... Pero el destino siempre te depara sorpresas, y en esta ocasión fue realmente inolvidable.

El vienes 25 alrededor de las 18 horas sonó mi celular. La pregunta fue: "¿vamos al campo o a pescar?" La respuesta, obvia y automática: "¡A pescar!". El problema era… ¿dónde?

Se me ocurrió visitar un espejo que siempre me regaló buenos resultados: la Laguna de Gómez. Un rápido llamado a Hugo Meoni bastó para reservar un bote de 4 metros de eslora con un motor Mercury de 4 HP con sólo una semana de uso. Partimos desde Boedo a las 5:15 de la madrugada. Al ingresar al acceso Oeste, la lluvia se hizo presente, lo que no nos amedrentó ya que precavidos, llevábamos como de costumbre nuestros equipos de lluvia. Tras recorrer los 290 Km. que nos separan de la laguna, a las 8:30 accedimos al pesquero.

PESCANAUTAS.COM.AR - A primera hora de la mañana la Laguna de Gómez en Junín los pescadores comenzaban sus travesías para lograr algún pejerrey

Cabe señalar que el viaje fue placentero; la ruta Nacional Nº 7 se encuentra en muy buen estado. Sólo nos detuvimos en El Grillo (el puesto de venta de carnada para comprar a $10 la porción de mojarras, un poco escasas, pero muy buenas) ubicado en la misma ruta a escasos kilómetros de Junín.

PESCANAUTAS.COM.AR - Naveganzo la zona del Rincón del Carpincho en busca de un lugar rendidor para el pejerey que habita la laguna de Gómez.

La lluvia ya había pasado al recuerdo, pero el cielo aún se encontraba de color gris plomizo.
Sin perder tiempo cargamos los equipos en el bote (cañas Spinit Tiny Pro y Colony Tandil de 4 metros con reeles Abu García Cardinal 502 cargados con multifilamento Sufix y Climax del 0.13 y 0.16 respectivamente) y a las 9 de la mañana en punto comenzamos a navegar buscando el lugar apropiado para realizar la faena.

Recorrimos alrededor de 2.500 metros y comenzamos el garete con viento del cuadrante SE con marcada intensidad. Mi hermano utilizó líneas de 3 boyas chupetonas color fucsia y negro de madera balsa y puntero pescador color rojo y blanco con brazoladas de 35 cm. En cambio yo opté por un aparejo de 3 boyas criterio color blancas tipo lápiz y bajadas de 35 cm sin puntero.

PESCANAUTAS.COM.AR - La Laguna de Gómez nos regalaba los primeros ejemplares de hermosos pejerreyes

Héctor arrancó la jornada inspiradísimo, casi sin perder piques capturaba pejerreyes de 30 a 35 cm mientras yo lo observaba absorto y sin noticias sobre las flechas. Los años de pesca de pejerrey me enseñaron que cuando hay tan marcada diferencia de respuestas es porque algo se está haciendo mal.

Entonces, comencé a “trabajar”: a escudriñar en mi caja de pesca eligiendo diferentes líneas hasta dar con la adecuada; primero coloqué un aparejo de tres boyas yo-yo color verde limón con puntero pescador, sin éxito. Luego volví a cambiar colocando una línea con boyas palito color negro y verde con puntero pescador color negro y fucsia. A esta altura ya era el mediodía y sólo había capturado 3 ejemplares, contra unos 25 de mi compañero. Por suerte mi “esfuerzo” se vio recompensado rápidamente, logrando varios dobletes de juveniles de 25 cm.

PESCANAUTAS.COM.AR - La mañana en junín fue exitosa, logramos capturar robustos pejereyes
PESCANAUTAS.COM.AR - Otro de los lindos pejerreyes que nos da la zona del Rincón del Carpincho en la Laguna de Gómez, Junín

El viento había mermado, lo que me llevó a pensar que la pesca se pondría muy complicada. Todos aquellos que alguna vez pescaron en el “Rincón del Carpincho” saben que sin viento, la pesca es nula. Pero como dije al principio, el destino me deparó otras sorpresas. Lejos de mermar el pique, este se incrementó, de tal forma que pudimos izar pejerreyes de entre 43 a 45 cm., cosa impensada para esta laguna donde en general los tamaños no superan los 35 cm.

PESCANAUTAS.COM.AR - Plano o mapa del la Laguna de Gómez

Siendo las 14 horas y luego de un refrigerio, habíamos contabilizado unas 40 capturas con otras 13 que fueron devueltas por no dar la medida de 30 cm que nosotros habíamos pactado de antemano.
Cuando el viento desapareció de la escena, aparecieron los dientudos. Obviamente levanté un par y preparé filetes para tentar a las flechas; las mojarras se nos habían acabado.

Los filetes de dientudos bien rebajados flameando como banderitas en el agua, llamaron la atención de los voraces juveniles del espejo. Los pequeñines, que no superaban los 20 cm., atacaron sin miramientos la carnada regalándonos un festival de piques, redondeando una jornada muy entretenida.

El pejerrey de Gómez se caracteriza por su voracidad… pero a no creer que por eso sean fáciles de clavar. Son de boca muy chica y dura, así que como recomendación les aconsejo utilizar anzuelos nuevos, bien afilados y no superiores al Nº 2 de la serie Mustad 1687.

Cuando el reloj marcó las 16 horas, satisfechos por la pesca y por el día compartido con mi hermano, decidimos poner rumbo a la “chanchería” de Hugo y así marcar el punto final de nuestra excursión. Al desembarcar pudimos constatar, con asombro, la calidad de nuestra cosecha. La diferencia con el resto de los pescadores la hicimos en el garete. Quienes optaron por pescar anclados capturaron más piezas pero de menor medida.

PESCANAUTAS.COM.AR - Panorámica del embarcadero de la Chanchería de Hugo Meoni e, junín. Laguna de Gómez, Rincón del Carpincho.
Datos útiles de la Laguna de Gómez en Junín

Laguna de Gómez es una buena opción no muy lejana de capital federal, sólo 290 km. Ubicada en el partido de Junín, tiene una superficie de 5000 hectáreas, con una profundidad media de 1,30 metros y una máxima de entre 2.5 y 3 metros variando según el régimen pluvial.

Esta laguna permite salir embarcado con embarcación propia desde el puente Lincoln como así también pescar desde la costa, donde los fines de semana se dan sita muchos pescadores de la zona.

Se accede desde la ciudad autónoma de Buenos Aires por el acceso Oeste, al llegar a lujan se toma por ruta nacional Nº 7 hasta el cruce con la ruta 188 y al llegar al Km. 179 se dobla a la derecha por un camino de tierra en buen estado. Al final del mismo se encuentra “La chanchería” de Hugo Meoni. El costo de ingreso es de $10 por auto. El alquiler de botes con motor es de $ 200 con tanque de nafta incluido.

 

 

 

 

 

 

 

Espero les sirva nuestra experiencia y hasta la próxima salida.
Jorge De Carlos

 
Notas Relacionadas

     
Dirección: Fernando de la Cruz - Gustavo Arduino - Martín Cháves © 2004 Pescanautas.com.ar