Ir a la página principalContáctese con nosotrosForo de DiscusiónSalas de Chat PescanautasFirmar el libro de visitasAñadir a FavoritosHacer Pescanautas su página de inicio
  - - Buenos Aires, Argentina.
Quiénes somos
Publicite en Pescanautas
Cursos y Seminarios de pesca y náutica
Notas y relevamientos de pesca
Notas de náutica
Notas de ictiología
Pesca con Mosca
Equipos y elementos de pesca
Pronósticos meteorológicos
Mareas y Avisos a los navegantes
Cuentos de pesca
Galería de fotos
Clasificados


 

1 1 1 1

"El Paso" de los dorados gigantes -- Juan Pablo Funk


Paso de la Patria, Corrientes, promete el dorado de tu vida

PESCANAUTAS.COM.AR - En Paso de la Patria podés sacrar el dorado de tu vida. 20 kilos de pura dinamita

Después de unas cuantas salidas frustradas al norte de nuestro querido litoral argentino, cada salida estaba llena de esperanzas de encontrar a los grandes colosos del Paraná. Pero nunca habíamos podido dar con ellos…hasta hoy.

Datos Útiles

Equipos remonedados:
Cañas: Daiwa Procaster 7,6 flipping (17 a 30 lb), Omoto Green River de 2.25 mts (15-25 lb), Shimano Convergese y Gibsons modelo twister 1950/1. Relles: Abu García 6500 c3 y 5500 c3 cargados con nylon Sufix o Climax del 0.50 y 0.35. Anzuelos Mustad 7/0 modelos 34043, 92611 o 3406y de carnada
morenas de 30 cm. (llamadas botellones) Para las bogas y pacúes maíz hervido y remojado. Estos artículos los podés conseguir en:
www.dolphinpesca.com
www.pezcalandia.com.ar

PESCANAUTAS.COM.AR - Peleando con un hermoso dorado en Paso de la Patria

Guía de Pesca: Andrés Ifraín:
( 03783) 15218569

Se organizó un viaje de trabajo en aquellos lugares, entonces me dije: “aprovecho la volada de estar cerca y le hago un tiro a Paso de la Patria”. Cuando ya tenía definida la fecha del viaje, le dije a mi amigo y compañero Gabriel Losada (Gabilán), si quería ser de la partida. Me respondió: “¿cuándo salimos?”. Se sumaron además Oscar Paganini (Martínpez), Oscar Lepi y Luciano (Valenypau). Este último grupo se nos integraría un día después. Con todo arreglado, guía, hospedaje, etc., las ansias y los deseos de una buena pesca se incrementaban junto con los datos que veníamos recibiendo de dicho lugar. Llegó el día y, previo pasar a buscar a Gaby por la terminal de óbnibus de Corrientes y de transitar los 40 km. de distancia que separan dicha terminal de Paso de la Patria, arribamos a la ciudad de destino. Una vez llegados, sacamos los permisos de pesca en la casa afín El Dorado, donde el vendedor nos comentó: “¿Van a pescar al Paso? ¡Nunca falla!”. En ese momento la adrenalina nos inundó.

Llegamos al Club Náutico y Andrés Ifraín, un guía de primera y excelente persona, nos condujo a la Andrea: una cómoda embarcación de 5 m. del tipo open. Ya en el embarcadero observamos varios doradillos que nadaban curiosamente alrededor del mismo; el agua estaba tan transparente que llegamos a ver hasta casi 1 metro de profundidad con muy buena nitidez, increible.

PESCANAUTAS.COM.AR - Peleando con cachorro de surubí de 9 kilos en Paso de La Patria, Corrientes.

Ya en la embarcación, nos dirigimos hacia puerto Gonzáles, distante unos 30 minutos de navegación, rodeados de un pasaje único. Al llegar, encarnamos los anzuelos con morenas de 30 cm. (llamadas botellones) y ¡líneas al agua! El garete nos llevó unos 2000 metros por sobre las piedras, (las mismas no se ven ya que están en zonas profundas, de unos 15 m aproximadamente. El agua sobre ellas forma una turbulencia y eso es lo que delata las formaciones del lecho de río). Levantar, remontar y nuevamente al garete… Al quinto intento, la caña de Gabilán acusa un pique, a lo que Andrés dice: “¡Dorado!”; y luego de unos hermosos saltos salió un hermoso dorado de unos 5 Kg. Fotos… y al agua el “muchacho”.

PESCANAUTAS.COM.AR - Fantástico dorado pescado en Paso de la Patria Corrientes.
PESCANAUTAS.COM.AR - Fantástico dorado pescado en Paso de la Patria Corrientes.

Seguimos con los garetes hasta que me tocó el turno con otro dorado de similares características. Los piques de estos peces hermosos se sucedieron durante un rato largo. Inesperadamente, mi caña acusa una fuerte corrida. Clavo y el experimentado guía me dice: “¡Cachorro!”. Luchamos durante unos 10 minutos hasta que logré levantar un hermoso ejemplar de surubí de 9 Kg. Ansiosos, realizamos unas pasadas más sobre dichas piedras hasta llegado el mediodía, momento en que Andrés sugirió: “Hagámosle un tirito al pacú”

PESCANAUTAS.COM.AR - Hermoso surubí pintado de 9 kilos capturado en Paso de la Ptria Corrientes.

Aacia allí nos dirigimos. Cambiamos equipos, pero el pacú no se presentó a la cita; sí unas bogas muy combativas, todas chicuelas, alrededor del kilo a kilo y medio.

PESCANAUTAS.COM.AR - A parte de dorados paso de la Patria nos dio la posibilidad de capturar muchisimas bogas

PESCANAUTAS.COM.AR - Ceramos la primer jornada en Paso de la Patria con un tigre de los rio de 9 kilos.

Después de perder la cuenta de la cantidad de boguitas que logramos levantar, fuimos a recorrer otras piedras que, según el guía, en ese horario serían prometedoras. El pronóstico no falló: logramos un par de dorados de 4 Kg. Siendo las 19 hrs. decidimos hacer una pasada más y pegar la vuelta; fue en esa última pasada que Gaby prendió un hermoso dorado de 9 Kg. Hubo gran algarabía en la lancha. Más fotos y Gabi gritando: “¡Es el dorado más grande mi vida!”. El cierre de ese día fue el anticipo de lo que vendría…

Al día siguiente embarcamos a las 7.30 AM. Andrés nos informa que vamos a pasarle a la piedra donde estuvimos anoche. Mientras esperábamos a los muchachos que se sumarían ese día, levantamos otro hermoso cachorro de 7 Kg. y un par de dorados de 3 y 5 Kg. respectivamente.

Una vez que todos estuvimos en el agua, al acercarnos donde se encontraban Oscar, Lepi y Luciano, nos llevamos una gran sorpresa: Lepi estaba peleando con un lindo pacú. Tras intercambiar saludos, programamos como realizar la salida. Ellos seguirían probando al pacú, mientras nosotros volveríamos a tirarle a los dorados. Navegamos así rumbo a piedras que no habíamos visitado el día anterior. Después de un par de garetes con algunos piques, Andrés insistió: “junten que le hacemos otra pasada”. En ese preciso momento y mientras Gaby juntaba una veloz corrida en la caña, exclama: “¡Clavá!”… y en el instante en que la caña se arquea, salta un maravilloso dorado. Tras una pelea que duró algunos minutos, alzamos otro hermoso dorado de 9 Kg. Ya nos sentíamos realizados con la excelente pesca que efectuáramos el día anterior y, siendo las 10 de la mañana, teníamos cobrados un surubí y unos cuantos dorados de entre los cuales estaba este último. ¿Qué más podíamos pedir?

PESCANAUTAS.COM.AR - La segunda jornada en paso de la patria nos volvio a regalar otro dorado de 9 kilos

PESCANAUTAS.COM.AR - La segunda jornada en paso de la patria nos volvio a regalar otro dorado de 9 kilos

Entrado el mediodía, con un sol calcinante, rumbeamos a una costa cercana para preparar la comida: una fritanga de bogas que estaba espectacular. Almorzamos rodeados de amigos, compartiendo las anécdotas de los piques y las capturas.

Después del suculento intermedio, varios decidimos darnos un chapuzón ya que los 30º C se hacían sentir. Más tarde, nos dispusimos a seguir con nuestra jornada de pesca. Llegamos a una nueva piedra. Líneas nuevamente al agua y enseguida un pique de doradito. La tarde pintaba muy prometedora. Bromeamos: “¡Vamos a buscar el dorado de 2 cifras!”. Al segundo garete, otro pique y una tremenda corrida. Andrés acierta nuevamente: “¡Cachorro!”; pero luego de una pelea de unos minutos, cortó la línea, dejándonos con el sabor amargo en la boca de no gaber podido ver su cara.

Todavía con la bronca que se veía reflejada en nuestros rostros, el guía nos llevó a garetear otra piedra. En ese momento mi compañero recibe una importante corrida. Al clavar, asoma a unos 20 mts un dorado que me dejó paralizado. Lo miro a Gaby y le digo: “¡Ahí tenés el de dos cifras, la…!” Y salió de mi boca una frase que no seria conveniente mencionarla en esta nota. Los muchachos de la otra lancha se acercaron enseguida al ver tanto revuelo. Oscar filmó cada minuto de la dura pelea con el enorme pez. Al cabo de un rato (el cual se hizo eterno ya que el pez no quería asomarse a la superficie), por fin mostró la “cara” y fue un grito unánime de ambas lanchas el que se oyó:” ¡MIRA ESE PESCADO! Cuando Andrés logró izarlo a la lancha, me abracé con Gabilán como si la Argentina hubiera hecho un gol en una final del mundo. ¡Que griterío! ¡Nunca habíamos visto semejante tamaño de dorado, a no ser por alguna foto hojeando alguna revista…y de las viejas!

PESCANAUTAS.COM.AR - El dorado de la vida. 20 kilos de un tigre dinamita en Paso de la Patria, Corrientes.

Con bastante dificultad le pudimos poner el boga grip en la boca para pesarlo, pero sólo llegaba hasta 14 Kg. y hacía tope. Oscar nos pasó el suyo, que llegaba hasta los 17kg., y también llegaba hasta el tope. Esta vez, miles de fotos. Y rápidamente la correspondiente devolución de tan hermoso pez. Nos abrazamos con Andrés, mientras Gaby no dejaba de agradecer por haberle regalado el sacar "el pescado de su vida"

Luego seguimos pescando, con muchísima emoción en el cuerpo, tanto él como yo, por haber visto y disfrutado juntos, codo a codo, la hermosura de sacar "ese" doradodazo.
Llegadas las 18 hrs. emprendimos el regreso al embarcadero con una alegría que no cabía en nuestros cuerpos. Estábamos más allá del sentimiento de la realización…

 

Bueno amigos espero que les haya gustado y me despido hasta la próxima con un abrazo.

Juan Pablo Funk

 
Notas Relacionadas
     
Dirección: Fernando de la Cruz - Gustavo Arduino - Martín Cháves © 2004 Pescanautas.com.ar