Ir a la página principalContáctese con nosotrosForo de DiscusiónSalas de Chat PescanautasFirmar el libro de visitasAñadir a FavoritosHacer Pescanautas su página de inicio
  - - Buenos Aires, Argentina.
Quiénes somos
Publicite en Pescanautas
Cursos y Seminarios de pesca y náutica
Notas y relevamientos de pesca
Notas de náutica
Notas de ictiología
Pesca con Mosca
Equipos y elementos de pesca
Pronósticos meteorológicos
Mareas y Avisos a los navegantes
Galería de fotos
Cuentos de pesca
Clasificados


1 1 1 1

Llamadores de pejerreyes -- Fernando de la Cruz


5 formas diferentes para cerrar nuestras líneas
de pejerrey con gran efectividad de pique

Las brazoladas de la última boya o puntero son sin lugar a dudas las más atacadas por los pejerreyes; son dos las razones principales: al garetear, el puntero es la primera boya que enfrenta al cardúmen y, además, es la boya de la línea que trabaja con mayor libertad. En una reciente salida de pesca embarcados en el Río de la Plata probamos distintos tipos de punteros: modelos basados en la observación, conocimiento de la especie y la permanente inventiva de reconocidos pescadores de las flechas de plata.

PESCANAUTAS.COM.AR - Eduardo tuvo la mayoría de los piques utilizando como puntero la famosa "Simonera"

 

La cuarta boya

En una línea tradicional de tres boyas grandes, Jorge Araneo coloca en el último rotor de punta un chicote con una pequeña boya (entre nudos corredizos), en lugar de una brazolada con un anzuelo. El aparejo se remata con otro rotor de punta donde se ubica la última brazolada, como muestra el esquema. Esa boyita sólo sirve para sostener la carnada, sus pequeñas dimensiones no ofrecen resistencia cuando el pez toma el cebo, funcionando como un puntero tramposo. Moviendo los nudos corredizos podemos cambiar la profundidad de la última brazolada. La separación entre estas dos últimas boyas le brinda a la “trampa” una libertad mortal. El pique lo marca el desplazamiento de la tercera boya que por su tamaño puede observarse a grandes distancias.
Otros pescadores como Julio Pollero y Eduardo Bresba prefieren colocar un rotor de doble giro entre la tercera boya y el rotor de punta para disponer de un anzuelo más.

PESCANAUTAS.COM.AR - La cuarta Boya en la línea de pejerrey

 

Puntero lastrado con bigotera

PESCANAUTAS.COM.AR - La cuarta boya o puntero en el Río de la Plata marca mucha diferencia a la hora de los piques de pejerrey.

Los días con escaso viento y río “planchado”, es imprescindible utilizar una línea muy sutil, conformada con boyas esféricas de 15 a 20 mm. El poco peso de la línea impone adosarle un puntero lastrado como el de la figura.

El boyón doble proa se ubica entre dos nudos corredizos y terminando el aparejo un rotor de punta en el que se enhebra una clásica bigotera.

Para que esta línea funcione correctamente debemos imprimirle movimiento con la puntera de la caña. Separando los nudos corredizos y dando pequeños tironcitos lograremos darle vida a los cebos incitando así a los pejerreyes a tomarlos con voracidad.

La bigotera presenta una ventaja adicional: empleando anzuelos más pequeños y con menos carnada en cada uno, el pez “visualiza” un generoso encarne.

PESCANAUTAS.COM.AR - Puntero lastrado con bigotera en nuestra línea de pejerrey.

 

La Simonera

PESCANAUTAS.COM.AR - El guía Simóm Hamparsomián con un doblete de pejerrey. Utilizando su línea favorita: "La Simonera"

Llamada así por ser el puntero preferido de Simón Hamparsomián (guía del río de la Plata).

El aparejo concluye con una boya zanahoria grande, blanca o verde limón y un esmerillos triple atado a la madre de la línea. De los dos anillos restantes del esmerillón salen : un alargue similar al explicado en “la cuarta boya” (Simón elige opta por una boyita esférica de 10mm) y una brazolada bien cortita, de no más de 10 cm lastrada.

Es importante colocar la parte delgada de la “zanahoria” hacia delante, con esto logramos un aparejo aerodinámico y las pequeñas olas del río, le imprimen a la boya un movimiento permanente que se traslada a la brazolada cortita ofreciéndoles a los pejerreyes un cebo “vivo” y sumamente atractivo

El tamaño y color de la zanahoria genera curiosidad en los peces atrayéndolos al aparejo.

PESCANAUTAS.COM.AR - La "Simonera" en nuestra línea de pejerrey.

 

El lápiz asimétrico

PESCANAUTAS.COM.AR - Simón y un hermoso ejemplar de pejerrey capturado con la cuarta boya de su línea en el Río de la Plata.

Hace un par de años, Marcelo López, Ariel Ferreyra y algunos aficionados más comenzaron a emplear como puntero un “lapiz” cilíndrico de 20 cm de longitud.

El éxito del mismo llamó la atención del guía Ricardo Cherio, quien los fabricó y comercializó. Recientemente la afamada firma Criterio introdujo en el mercado los “lápices” asimétricos. El largo de la boya permite colocar dos brazoladas: una cortita del lado del pescador, de unos 10 cm y la otra más larga entre 25 y 40 cm en el otro extremo.

Al acercarse el pejerrey a la boya se encuentra con “mucha” carnada y no duda en tomar. El pique se observa con facilidad, la boya se posiciona transversalmente a la deriva del resto de la línea o uno de los extremos se sumerge.

Este puntero puede armarse con el perfil delgado hacia el pescador (como muestra el esquema), logrando más linealidad en la deriva del aparejo, o al revés, obteniendo mayor acción en la marejada.

PESCANAUTAS.COM.AR - El "Lápiez asimétrico" de criterio en nuestra línea de pejerrey

 

Los “palitos” que se vienen

Jorge Araneo pensó en convertir en punteros las tradicionales boyas “palito”, con medidas y pesos adecuados a tal fin… Convocó a Roberto Zacarías, fabricante y responsable de boyas “Criterio”, y lanzaron al mercado una linea de boyas de 22 hasta 35 cm., con diferente fisonomía en la parte central. En esta nota las presentamos y en próximas excursiones probaremos su efectividad.

PESCANAUTAS.COM.AR - Los nuevos palitos de Criterio para utilizar como puntero en nuestras líneas de pejerrey.

Cada pescador debe tener sus punteros predilectos. Estos son sólo algunos ya que la inventiva del pescador no descansa nunca en pos de lograr la mejor pieza. El trabajo de observación, investigación y armado de nuestras líneas es una parte más de la pesca misma.

Pescanautas agradece las infografías de esta nota a Gabriel Losada Diseñador Gráfico
www.gabey.com.ar - Art Design | Estudio de diseño

 
Notas Relacionadas

     
Dirección: Fernando de la Cruz - Gustavo Arduino - Martín Chaves © 2004 Pescanautas.com.ar